viernes, 10 de diciembre de 2010

Taller de gvSIG 3D en las Jornadas: Crónica

Es de noche, son las 7:30, pero el equipo de gvSIG 3D ya esta en el Instituto de Automática e Informática Industrial (AI2), cargando los equipos y el material necesario para las jornadas. Nos dirigimos a la Feria de Valencia, y nada más llegar, la primera baja: uno de los ordenadores cae del maletero al abrirlo, se estrella contra el suelo y nos tememos lo peor...

Stand

Cargamos el material y directos al tercer piso, a montar nuestro pequeño stand. Por suerte, el ordenador accidentado tan solo tiene daños en la carcasa y funciona correctamente. Mientras algunos de nosotros acuden a por su acreditación, el resto pone en marcha las demos y espera la llegada de los asistentes.

Stand

Poco a poco, la gente va llegando a la Feria, se acreditan y pasan por nuestro stand. Hora del café y es cuando más gente acude, creo que no vamos a poder degustar esa sabrosa bollería.

Stand

Mostramos los diversos modos de visualización estereoscópica que dispone la extensión 3D: Autoesteroscopía, Anaglifo y estéreo activo. Con una animación de un vuelo sobre la ciudad de Valencia y sobre los Pirineos, creada con la extensión de animación, explicamos a los asistentes como con funcionan estas tecnologías. Algunos quedan sorprendidos cuando les decimos que no se trata de un video, sino que es gvSIG 3D en modo pantalla completa.

Tecnología 3D estéreo

Aunque había muchos impresionados por las gafas activas, tecnología que se esta implantando actualmente en los televisores 3D, la estrella del stand es la novedosa pantalla autoesteroscópica, que nos permite tener la sensación de profundidad sin necesidad de gafas.

Televisor autoestereoscopico

También mostramos como funciona el anaglifo con nuestra extensión, que si bien no es tan impactante como las anteriores, es un método muy asequible y al alcance de todos. Simplemente rellenando una encuesta sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito de los SIG, regalábamos a los asistentes unas gafas anaglifo (cortesía del AI2), para que puedan disfrutar de esta experiencia en sus hogares y puestos de trabajo.

Un momento de relax

Hora de comer, un par de turnos para comer rápidamente y algo de tiempo para dar los últimos repasos a la presentación del taller. ¡Esperemos que no se nos olvide nada!

Preparando la presentación

Son las 15:30 y comienza el taller de gvSIG 3D. Pero, ¿dónde está la gente? Por lo visto, la charla anterior ha finalizado un poco tarde y todavía están comiendo. Vamos a dar 10 minutos para que todo el mundo pueda acudir.

Taller gvSIG 3D 2010 (I)

Mientras la gente va llegando, Rafa hace una introducción sobre la extensión y sus requisitos. Posteriormente, en mi turno, comento el funcionamiento de las capas ráster y como utilizar capas de elevación para cambiar la superficie del terreno. Las capas vectoriales y de objetos 3D corren a cargo de Jesús, mientras que los modos de visualización, entre los que se encuentran los modos estéreo y pantalla completa, los explica Jordi.

Taller gvSIG 3D 2010 (III)

Fin del taller, la sala finalmente está llena, estamos muy contentos, ¡todo ha salido muy bien!. Dejamos paso a nuestros compañeros de gvSIG Mini y Mobile y volvemos al stand.

Stand

Es el momento de recoger y volver a llevar todo el material al AI2. Las jornadas continúan y las próximas semanas traerán más novedades en la extensión 3D: lanzamiento del build 16, plan de pruebas, release candidates, solución de bugs y finalmente, la esperada versión final.

Para finalizar, queremos dar las gracias al equipo de gvSIG por permitirnos montar el stand y organizar un taller dentro de las jornadas, haciendo que cada día más gente conozca las funcionalidades de la extensión 3D. También dar las gracias al Departamento de Sistemas Informáticos y Computación y al Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos proporcionaron el material necesario para poder montar el stand.

Os dejamos algunos enlaces por si queréis saber algo más sobre las jornadas:

Presentación taller gvSIG 3D: formato pdf
Página Oficial: 6as Jornadas de gvSIG
Galería de fotos: 6as Jornadas de gvSIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada